Resumen
Este estudio se enfoca en analizar el legado de Paulina Luisi (1875-1950) y como ha impactado en el pensamiento nacional y latinoamericano. Se busca explorar sus diversas contribuciones como médica, educadora, sufragista y activista social, así como su influencia en la configuración de los derechos femeninos durante las primeras décadas del siglo XX. La importancia de este estudio radica en la necesidad de dar visibilidad y revalorizar la figura de Luisi, quien ha sido fundamental en la promoción de los derechos de la mujer y en la creación de una agenda social y política en la región. Su pensamiento, expresado a través de su activismo y escritos, fue crucial en la lucha por el sufragio. Para lograr los objetivos propuestos aplicamos técnicas metodológicas correspondientes al tratamiento temático y crítico de la documentación escrita (archivística, documentación hemerográfica y bibliográfica). Los hallazgos preliminares sugieren que Luisi no solo fue una figura central en la lucha por el sufragio femenino en Uruguay, sino que también ejerció una influencia significativa en el contexto latinoamericano. En resumen, Paulina Luisi se presenta como una intelectual y activista esencial, cuya obra resonó en todo el continente, impulsando transformaciones sociales y legales que promovieron la autonomía de las mujeres y establecieron precedentes para el pensamiento feminista en América Latina.
Palabras claves: Mujeres, pensamiento, derechos, política, Latinoamérica
Introducción
“…Quizás es difícil recordar hoy que so1o en el último cuarto del siglo pasado se comenzó a considerar la educación de la mujer seriamente, y que las primeras mujeres profesionales admitidas y graduadas en universidades suramericanas no egresaron sino de las postrimerías de 1880 en adelante…Paulina Luisi escogió un guion que otras no se atrevieron a interpretar porque requería una dedicación que muchas no tuvieron. La prerrogativa de su escritura fue la de ser medio de expresión, sin poesía, de los temas más dolorosos y más personales de su generación…”
(Lavrin, A. 1992, pp. 156-172)
En este caso, Paulina Luisi (1875-1950) constituye una figura emblemática en la historia de Uruguay, trascendiendo en múltiples ámbitos. Su rol como primera mujer graduada en medicina del país, su incansable labor en pro de los derechos de las mujeres y su papel pionero en la diplomacia uruguaya la convierten en un sujeto de estudio de gran relevancia. A través de un análisis histórico-crítico riguroso, esta investigación se propone profundizar en su trayectoria, comprender su contexto histórico, social y político, así como evaluar su impacto en la sociedad uruguaya y visibilizar su legado en el Pensamiento Nacional y Latinoamericano como precursora de los derechos femeninos. La presente investigación se justifica por diversos motivos: realizar un aporte al conocimiento histórico-social abordando en profundidad la vida y obra de Paulina Luisi, una mujer excepcional que trascendió en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, resulta fundamental para comprender la historia del país y el rol de las mujeres. Analizar su experiencia y trayectoria permite comprender los desafíos y oportunidades que enfrentaron las mujeres en este ámbito. Del mismo modo, rescatar el legado de una defensora de los derechos de las mujeres, su lucha por el sufragio femenino y la igualdad de oportunidades la convierte en una figura inspiradora para las nuevas generaciones.
Metodología
La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de carácter histórico-crítico, orientado a analizar el legado de Paulina Luisi (1875–1950) y su aporte al pensamiento nacional y latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX.
Se emplearon las siguientes estrategias metodológicas:
Análisis documental: Se realizó una revisión exhaustiva de fuentes primarias (escritos de Luisi, discursos en congresos, artículos en Acción Femenina) y secundarias (estudios académicos recientes sobre su figura y el feminismo latinoamericano).
Criterios de selección: Las fuentes fueron seleccionadas en función de su relevancia para los objetivos de la investigación, priorizando aquellas que permiten reconstruir la trayectoria intelectual y política de Luisi, así como su participación en redes feministas transnacionales.
Procedimientos de análisis: Se aplicó un enfoque histórico-crítico, organizando la información en torno a tres ejes:
- Trayectoria profesional y política: primera médica uruguaya, activismo sufragista, rol diplomático.
- Producción escrita y pensamiento feminista: crítica a la reglamentación de la prostitución, defensa de la ciudadanía femenina.
- Redes intelectuales y proyección latinoamericana: articulación con feministas argentinas, mexicanas, chilenas y españolas, (Cuadro Cawen, 2022).
Esta propuesta metodológica se corresponde con los objetivos planteados, ya que posibilita visibilizar las múltiples dimensiones de la obra de Luisi y comprender su impacto tanto en el plano nacional como en el latinoamericano.
Investigacion
Breve Biografía
Paulina Luisi (1875–1950) se erige como una figura central en la historia de Uruguay. Aunque nacida en Colón, Entre Ríos (Argentina), e hija de padre italiano y madre francesa, se trasladó a Uruguay durante su niñez. Tras completar el magisterio, Luisi se graduó de la Facultad de Medicina en 1908. Su carrera se centró en la medicina social y la emancipación de la mujer. Como cofundadora del Partido Socialista y Maestra Masón, lideró la lucha por el sufragio femenino y los derechos políticos de la mujer, fundando asociaciones clave como el Consejo Nacional de Mujeres. Especializada en higiene social y dermatología, abogó por la educación sexual infantil, el aborto y la erradicación de la trata de personas. Desempeñó un rol diplomático crucial, siendo la primera mujer hispanoamericana delegada oficial ante la Liga de las Naciones. Su extensa obra escrita y su defensa de causas liberales, incluso oponiéndose al golpe de 1933, la consolidaron como una pionera sufragista y defensora de los derechos humanos. (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. 2025).
De acuerdo con Antolín Herrero (2018) Paulina Luisi, médica, profesora y activista uruguaya proveniente de un hogar con ideas avanzadas para su tiempo. Superando las dificultades y el escarnio social, Luisi se convirtió en la primera mujer en estudiar en la Facultad de Medicina de Uruguay, abriendo así el camino a futuras profesionales en el ámbito médico. Más allá de su práctica profesional, su vida estuvo marcada por una intensa lucha por los derechos de la mujer; fundó importantes organizaciones como el Consejo Nacional de la Mujer Uruguaya (1916) y la Alianza Uruguaya de Mujeres (1919), desde las cuales impulsó exitosamente el sufragio femenino, logrado en 1932. Un eje central de su activismo fue su incansable oposición a la trata de personas, el proxenetismo y la reglamentación de la prostitución, prácticas que denunciaba como una mercantilización del cuerpo femenino en obras como Una vergüenza social: la reglamentación de la prostitución (1919) (Antolín Herrero2018). Su trabajo e ideas no solo transformaron la realidad uruguaya, sino que también se consolidaron como principios universales en la defensa de los derechos de la mujer a nivel global, motivo por el cual su figura ha sido objeto de diversos homenajes y reconocimientos
Paulina Luisi fue una figura clave en la articulación de un pensamiento feminista latinoamericano con proyección internacional. Su legado como médica, educadora y activista se consolidó en la defensa de los derechos civiles de las mujeres. Desde su rol como delegada del Gobierno uruguayo ante la Sociedad de Naciones, Luisi denunció la desigualdad estructural que afectaba a las mujeres y propuso una ética pública basada en la justicia, la salud y la dignidad humana. Su obra Otra voz clamando en el desierto sintetiza cuarenta años de lucha contra la trata de mujeres y la reglamentación del vicio, y constituye una fuente fundamental para comprender las tensiones entre moralidad, ciudadanía y género en el contexto latinoamericano de entreguerras (Luisi, P. 1948). Con lo cual su pensamiento no solo desafió a una época, sino que anticipó debates contemporáneos sobre ciudadanía sexual, justicia social y derechos humanos.
La publicación del artículo de Paulina Luisi. en Acción Femenina constituye un hito para la reflexión feminista latinoamericana, al situar la conquista del sufragio femenino en Inglaterra como un ejemplo de justicia y reciprocidad hacia las mujeres que habían sostenido la vida social durante la guerra. Luisi subraya que “seis millones de mujeres quedan incorporadas a la vida ciudadana del gran país” (Luisi, P. 1918, p. 1), destacando la magnitud del cambio político y su vínculo con el aporte femenino a la nación. Asimismo, enfatiza que la Cámara de los Lores, tradicionalmente conservadora, “acaba de votar afirmativamente, con una mayoría de las dos terceras partes, la concesión del voto a la mujer” (Luisi, P. 1918, p. 2), lo que interpreta como una revolución pacífica con proyección internacional. Para América Latina, este artículo no solo visibiliza la solidaridad transnacional entre sufragistas, sino que también legitima la demanda de derechos políticos en contextos donde las mujeres aún eran excluidas, convirtiéndose en un referente discursivo que enlaza las luchas locales con los avances globales.
La posición de los derechos políticos de la mujer en América Latina era sumamente limitada, con la excepción de dos regiones específicas a finales de 1929: la provincia de San Juan en Argentina y el estado de Río Grande del Norte en Brasil. Fuera de estos lugares, las mujeres en el resto de Latinoamérica estaban completamente desprovistas de derechos políticos. Esta situación fue destacada por la Dra. Paulina Luisi quien fungía como Vicepresidenta de la Alianza Mundial para el Sufragio Femenino y Presidenta de la Alianza Uruguaya de Mujeres en una nota presentada durante el Congreso Feminista de la Alianza Mundial para el Sufragio Femenino celebrado en Berlín (Luisi, P. 1929).
Paulina Luisi en su discurso sobre Los derechos políticos de la mujer en el Uruguay y en la vida Internacional, enfatiza el despertar de la conciencia de la mujer uruguaya y su firme voluntad de reclamar participación política. Subraya que la negación de derechos a la mujer uruguaya es injustificada, contrastándola con los 80 millones de mujeres ya habilitadas para votar en 35 países. Luisi argumenta que la mujer debe ser reconocida como igual ante las leyes, con los mismos derechos y responsabilidades que el hombre. Su pensamiento trasciende lo nacional, proyectando un ideal de emancipación femenina y colaboración política esencial para el progreso en Uruguay y Latinoamérica. (Luisi, P 1930)
Diversas autoras han recuperado su figura como precursora del feminismo latinoamericano. según Sonia D’Alessandro (2024) la considera una figura vertebral del feminismo uruguayo, mientras que Gargallo (2006) la sitúa como parte de una constelación de intelectuales que pensaron la emancipación femenina desde una perspectiva situada y anticolonial. Para García Pedrana M. Paulina Luisi es considerada precursora del feminismo latinoamericano por su activa militancia en la lucha por los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Su pensamiento se centró en la reivindicación de la ciudadanía femenina, impulsando el sufragio y la igualdad política a través de la Alianza Uruguaya por el Sufragio Femenino. Luisi también abogó por los derechos laborales de las mujeres, fundando sindicatos y participando en congresos internacionales, proyectando una visión integral de emancipación femenina en la región.( (García Pedrana M. 2023)
El pensamiento de Paulina Luisi, tal como se expresa en este documento, articula una visión profundamente latinoamericana en tanto reconoce las especificidades culturales, jurídicas y sociales de la región. Su crítica al reglamentarismo no se limita a una denuncia moral, sino que se inscribe en una genealogía de pensamiento emancipador que vincula salud pública, justicia social y derechos humanos.
Desde una perspectiva nacional, Luisi se posiciona como pionera en la defensa de una ética médica comprometida con la dignidad de las mujeres, afirmando que “la conquista en ella ‘reglamentariamente’ acentúa en forma legal … la injusta situación de inferioridad social” (Luisi, 1948, p. XV). Esta afirmación revela una conciencia crítica sobre el papel de las instituciones en la reproducción de la desigualdad, anticipando debates contemporáneos sobre biopolítica y ciudadanía sexual.
En el plano latinoamericano, su obra dialoga con figuras como Concepción Arenal y Josefina Butler, a quienes reconoce como referentes en la lucha por la dignificación de la feminidad. Su llamado a las mujeres Nosotras las mujeres nos rebelamos contra una forma social que hace de nuestro sexo el inmundo cáliz de los más groseros apetitos” (p. 40) articula una ética feminista que trasciende fronteras y se inscribe en una tradición de pensamiento crítico regional.
Espasandín examina sus contribuciones desde una perspectiva histórico-crítica, subrayando cómo Luisi articuló feminismo y marxismo en la lucha por la emancipación femenina, especialmente en torno al trabajo, la maternidad y los derechos políticos (p. 10). Su pensamiento, influido por el socialismo reformista, resignificó la cuestión femenina en el contexto del Uruguay del Novecientos y de la Segunda Internacional.( (Espasandín 2021)
El legado de Paulina Luisi y su aporte al pensamiento nacional y latinoamericano, en su obra Espasandín contribuye a esta comprensión al examinar cómo Luisi articuló feminismo y marxismo en la lucha por la emancipación femenina, especialmente en torno al trabajo, la maternidad y los derechos políticos (Espasandín 2021, p. 10). Su estudio reconstruye las condiciones históricas que posibilitaron sus elaboraciones teóricas, revelando tensiones entre clase, género y ciudadanía, y posicionando a Luisi como figura clave en el socialismo reformista uruguayo.
Espasandín Cárdenas (2023) considera a Paulina Luisis una figura destacada del feminismo socialista rioplatense, que articuló la cuestión femenina con la cuestión obrera en el marco de una concepción reformista del socialismo, según la cual “la introducción progresiva de reformas democráticas en el marco del capitalismo implicaría una evolución hacia la democracia integral” (p. 28). Su pensamiento se inscribió en redes intelectuales transnacionales, con vínculos estrechos con feministas argentinas y dirigentes del Partido Socialista, como lo evidencia su intercambio epistolar con Alicia Moreau y Petrona Eyle (p. 28).
Promovió la ciudadanía femenina desde la independencia económica y la maternidad como fundamento de participación pública. En sus palabras, “la maternidad era la esencia femenina a preservar”, y por ello las mujeres debían intervenir en la legislación y en órganos públicos vinculados a la educación y la protección infantil (p. 29). Abogó por la incorporación de las mujeres al trabajo y a la legislación social, alertando sobre cláusulas laborales que, aunque protectoras, podían volverse “opresoras para la mujer” (Luisi, 1919, citado en Espasandín, 2023, p. 29).
En el plano latinoamericano, Luisi denunció la trata de mujeres como parte de un tráfico internacional que vinculaba puertos europeos con América del Sur. En su conferencia de 1921, afirmó que “del puerto de Génova salen millares de cabezas de ganado humano para América del Sur” (Luisi, 1921, citado en Espasandín, 2023, p. 30). Propuso abordajes legales, educativos y asistenciales, anclando el problema en causas económicas: “el factor económico se manifiesta, verdadero Proteo, bajo múltiples formas, concurrentes todas a empujar a la mujer hacia el escollo donde naufragará su virtud” (Luisi, 1921, citado en Espasandín, 2023, p. 30). Participó como delegada oficial en congresos internacionales y en la Liga de las Naciones, posicionando su pensamiento en debates sobre higiene, educación sexual y derechos civiles en el continente. En este marco, sostenía que “contra la organización social, poco podemos hacer directamente; pero nos corresponde un lento trabajo de educación” (Luisi, 1948, citado en Espasandín, 2023, p. 32).
En su artículo “La mujer uruguaya reclama sus derechos: el libro”, Sonia D’Alessandro García realiza un análisis profundo del libro homónimo publicado en 1929, destacando el papel central de Paulina Luisi en la configuración del feminismo uruguayo de principios del siglo XX. Luisi no solo aparece como directora de la publicación, sino como figura articuladora de múltiples estrategias discursivas, performativas y políticas que marcaron una época. La autora le otorga a Luisi un lugar de liderazgo intelectual y político, al presentarla como “Presidenta de la Alianza Uruguaya y del Consejo Nacional de Mujeres” y como delegada internacional en organismos como la Liga de Naciones (D’Alessandro García, 2024, p. 27). Esta acumulación de roles no es meramente biográfica, sino que se interpreta como símbolo de una mujer que encarna la transición entre la alegoría femenina tradicional y la acción política concreta. Además, subraya que Luisi no solo dirigió el acto feminista de 1929, sino que también diseñó el mapa que ilustra la situación de los derechos políticos femeninos en el mundo, lo que refuerza su impronta internacionalista y su capacidad de síntesis visual y conceptual (D’Alessandro García, 2024, p. 16). Además, su intervención en el mitin se destaca por una apelación directa a los legisladores, en la que denuncia la falta de acción política y exige el reconocimiento efectivo de los derechos políticos de las mujeres: “La hora de las declaraciones ha transcurrido ya… ha llegado el momento de la acción!” (D’Alessandro García, 2024, p. 45).
El análisis de Inés Cuadro Cawen (2022) destaca que el aporte de Luisi se entiende mejor a través de las redes intelectuales que tejió con feministas argentinas, españolas, cubanas, chilenas y mexicanas. Estas redes, construidas mediante correspondencia epistolar, congresos y asociaciones, permitieron la circulación de ideas y la coordinación de campañas transnacionales, consolidando un feminismo rioplatense con fuerte impronta internacionalista. Según la autora, dichas conexiones revelan tanto las coincidencias en torno a la abolición de la prostitución y la higiene social, como las tensiones respecto a las estrategias políticas y sufragistas. De este modo, el legado de Paulina Luisi trasciende las fronteras nacionales y se inscribe en el pensamiento latinoamericano feminista, al articular demandas locales con debates globales sobre ciudadanía, derechos y emancipación. Su figura se convierte, entonces, en un puente entre la experiencia uruguaya y las luchas feministas de la región, reafirmando la importancia de las redes intelectuales como motor de transformación social (Cuadro Cawen, I. 2022)
Hallazgos
Los hallazgos preliminares sugieren que Paulina Luisi no solo desempeñó un papel central en la lucha por el sufragio femenino en Uruguay, sino que también ejerció una influencia significativa en el ámbito latinoamericano. Su trayectoria como primera mujer graduada en Medicina en Uruguay y su participación activa en organizaciones como el Consejo Nacional de Mujeres y la Alianza Uruguaya de Mujeres evidencian su liderazgo en la promoción de los derechos políticos y sociales de las mujeres.
Asimismo, se verifica su intervención en espacios internacionales, como su rol de delegada oficial ante la Liga de las Naciones, lo que permitió proyectar las demandas de las mujeres uruguayas hacia un escenario global. En este sentido, su producción escrita y sus discursos en congresos internacionales constituyen fuentes relevantes para comprender la articulación de un pensamiento latinoamericano con proyección transnacional.
El análisis documental también muestra que Luisi vinculó la cuestión femenina con debates más amplios sobre socialismo reformista, ciudadanía y justicia social, destacando la necesidad de reformas legales y educativas que garantizaran la igualdad de derechos. Su oposición a la reglamentación de la prostitución y a la trata de personas se inscribe en una crítica a las formas de explotación que afectaban a las mujeres en la región.
Un aporte significativo lo constituye el estudio de Inés Cuadro Cawen (2022), quien enfatiza que el legado de Luisi se entiende mejor a través de las redes intelectuales que tejió con feministas argentinas, españolas, cubanas, chilenas y mexicanas. Estas redes, construidas mediante correspondencia epistolar, congresos y asociaciones, permitieron la circulación de ideas y la coordinación de campañas transnacionales. De este modo, Luisi se convierte en un puente entre la experiencia uruguaya y las luchas feministas de la región, reafirmando la importancia de las redes intelectuales como motor de transformación social. (Cuadro Cawen, I. 2022)
Con lo cual, los hallazgos muestran que el pensamiento y la acción de Paulina Luisi no solo transformaron la realidad uruguaya, sino que también se consolidaron como principios universales en la defensa de los derechos de las mujeres, anticipando debates contemporáneos sobre ciudadanía, salud pública y justicia social
Conclusión
El presente estudio permitió analizar el legado de Paulina Luisi (1875–1950) y su aporte al pensamiento nacional y latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX. La investigación evidenció sus contribuciones como médica, educadora, sufragista y activista social, así como su incidencia en la configuración de los derechos femeninos en Uruguay y en Latinoamérica.
Se constató que su participación en organizaciones nacionales e internacionales, junto con su producción escrita, constituyen elementos centrales para comprender la articulación de un pensamiento feminista con proyección transnacional. En este sentido, su relevancia se manifiesta tanto en el plano nacional, al impulsar transformaciones sociales y políticas en Uruguay, como en el ámbito latinoamericano, al proyectar debates sobre ciudadanía, justicia social y salud pública hacia una dimensión regional.
El análisis realizado contribuye a visibilizar la figura de Luisi como referente en la promoción de los derechos de las mujeres y en la construcción de una agenda social y política en América Latina. No obstante, queda aún un amplio campo por explorar en torno a su trayectoria, sus redes intelectuales y su influencia en procesos históricos posteriores, lo que abre la posibilidad de futuras investigaciones que profundicen en su papel como representante del pensamiento y la acción en Latinoamérica.
imagen de portada. Fuente: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. (s.f.).2025 Paulina Luisi. Academia Nacional de Letras. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/academia-nacional-letras/paulina-luisi
Referencias
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Cuadro Cawen, I. (2022). Las redes intelectuales rioplatenses de la médica uruguaya Paulina Luisi: otra cara del internacionalismo feminista del Novecientos. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 17, 47-69. https://doi.org/10.5354/0719-4862.2021.64854
D’Alessandro García, S. (2024). La mujer uruguaya reclama sus derechos: el libro. Claves. Revista de Historia, 10(18), 1–24. https://doi.org/10.25032/crh.v10i18.2264
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Gargallo, F. (2006). Feminismos desde Abya Yala. México: Editorial Corte y Confección.
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