Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del Siglo XX, de Ricardo Pasolini, Editorial Sudamericana, 2013.

Facundo Di Vincenzo

         El trabajo de Ricardo Pasolini sugiere desde el título mismo una entrada nueva a un conocido problema de la historiografía local: El de la historia del comunismo argentino durante siglo XX. Este abordaje que hace el autor se vuelve aún más interesante si la  aproximación al tema la realiza desde su relación con el ideario liberal argentino de los intelectuales marxistas durante buena parte del siglo XX.

    La Tesis de Ricardo Pasolini se encuentra fundamentada en una época especialmente compleja para la historia intelectual argentina, el del periodo denominado como de “entre guerras”. Periodo signado por el avance del Fascismo a través de los regimenes de Francisco Franco en España, Adolf Hitler en Alemania, Benito Mussolini en Italia y su emulación nacional expresada a partir del golpe Cívico Militar al gobierno de Hipolito Yrigoyen por Félix Uriburu en 1930. Estos acontecimientos incitan a una reacción de parte de los intelectuales, quienes ven el ascenso del Fascismo como la peor amenaza posible para el mundo de la cultura y varios de ellos llaman a formar organizaciones para su defensa. Es a partir del estudio de estas asociaciones intelectuales que Ricardo Pasolini demuestra el peso activo de la tradición liberal en la sensibilidad comunista. Por otra parte a la hora de explicar este fenómeno, el autor, desde una mirada que focaliza en las dimensiones sensibles de la política, despliega una interesante hipótesis sobre la incidencia que tuvo el “momento antifascista” de mediados de los años 30´ en el desarrollo de la operación constitutiva de la cultura comunista argentina al activar y promover afectividades ideológicas con otras vertientes de ideas, antes desconsideradas por burguesas o reformistas. Ademàs el autor nos advierte que en este proceso identitario es clave el análisis que los intelectuales marxistas hacen cuando indagan sobre la posible tradición del ideario de izquierda en la historia del pensamiento argentino. Allí aparecen las figuras de Belgrano, Echeverria, Sarmiento, Alberdi y la de Ingenieros en forma constante en los ensayos desarrollados desde las publicaciones antifascistas del periodo.

   A partir de un estudio asentado en una multiplicidad de fuentes que van desde las palabras de los actores con sus libros, conferencias, correspondencias o intervenciones públicas; Pasolini explica que la matriz liberal de los marxistas del “momento antifascista” se puede observar esencialmente en la recuperación de la obra de José Ingenieros. El autor nos advierte sobre un traslado de nociones en la lectura que se hace de Ingenieros, obra que es propagada principalmente a través de uno de los actores más prósperos, inquietos y encumbrado de la época: Aníbal Ponce, introduciéndolo como él antecedente más claro de las ideas que giran en torno al campo intelectual del antifascismo argentino. De todos los trabajos de Ingenieros será  la evolución de las ideas  Argentinas el que otorgará la necesaria dimensión genealógica para el comunismo argentino ubicando el devenir de la política local en un futuro en donde la URSS florece como el máximo modelo de desarrollo posible.

   A la vez,  la hipótesis central del trabajo se encuentra matizada  por otras ideas del autor no menos sugerentes para posibles investigaciones. Una de ellas es la que tiene que ver con la relación entre las asociaciones antifascistas de intelectuales argentinos y las de los europeos otra la de los puentes ideológicos y políticos entre las diferentes figuras más relevantes de ambos escenarios a uno y otro lado del Atlántico como es el caso del  triangulo de ideas, reacciones y acciones frente a los diferentes acontecimientos que realiza el autor entre Aníbal Ponce, Henri Barbusse y Roman Rolland.

   Otra arista atractiva del trabajo de Pasolini se puede encontrar en el análisis de los avatares que deben atravesar las diferentes asociaciones intelectuales expresadas en diferentes revista o agrupaciones en su relación primero con las directivas que traza el partido comunista argentino, segundo con los acontecimientos locales e internacionales y tercero, con los desplazamientos a nivel interno del campo intelectual de izquierda en permanente desplazamiento por debates, discusiones, exilios, renuncias y acusaciones.   Estas transformaciones del mundo intelectual comunista el autor la realiza de una forma dinámica y entretenida, desde voz de los actores más relevantes: Héctor Agosti, Aníbal Ponce, Liborio Justo, Cesar Tiempo, Cayetano Córdoba Iturburu, forma que opera para introducir al lector en el sentir de la época estudiada.

   Sin dudas el libro es una original propuesta de entrada al problemático derrotero de la cultura comunista en la historia Argentina y es una aproximación para responder aquella paradigmática pregunta: ¿Por qué los comunistas se colocaron en el campo político del antiperonismo?

Facundo Di Vincenzo
Ver más publiciones
Scroll al inicio